Oviedo, Ignacio FAES
Todd Cecil llegó ayer a Asturias para presentar su nuevo trabajo discográfico, «Distance of the rose». Cecil aterrizó la semana pasada en Francia, donde se subió al escenario en La Cadole, dentro del festival musical «Musicaves» en Grives. Desde ahí quiso venir a Asturias: «Es una idea original. Es distinto a lo que había hecho y siempre busco maneras distintas de hacer las cosas», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Cecil tocó desde su silla de ruedas unas notas para hacerse la foto, lo hizo con su guitarra, que es como se siente feliz. Nació en Carolina del Norte, creció como músico en Nashville y hoy estará con su slide y su sonido de la América profunda en Oviedo.
El estilo del artista es complicado de definir incluso para él. Se mueve entre el folk y el country, a los que imprime su propio sello. «Los que vengan a verme escucharán un conjunto de estilos que crean el mío propio», señaló Cecil. «Quiero llenar la actuación de canciones siempre positivas, que lleguen al corazón y hagan sentir bien», añadió.
Todd Cecil es un maestro del slide guitar, un método en el que el guitarrista utiliza en su dedo una pieza de metal o cristal. Esto transforma el sonido de las cuerdas en un tono muy característico, un sonido inconfundible.
El artista busca la inspiración para sus canciones en otras formas de arte como la pintura o la poesía: «Si tuviera que decir una persona que me sirva para inspirarme, diría William Johnson», comentó. Cecil siente una intensa conexión con sus raíces y la cultura popular norteamericana.
La canción «Southpaw the Brickwall» está inspirada en una novela. Cuenta la historia de un boxeador zurdo que se enamora de una chica y la mata. «Esto no es muy positivo», ironizó el cantante. «En esa pieza trato de explicar la idea de que cuando te obsesionas con algo terminas matándolo. Si te obsesionas con un amor terminas matando a la mujer de la que te enamoraste. Es como si coges un pájaro con la mano. Si aprietas demasiado, puedes matarlo», añadió.
Otro tema del nuevo disco, «Feeling coming over me», tiene un apoyo más geográfico. Es una balada rock inspirada en la ciudad de Taos. Los viajes de Cecil a esa ciudad de Nuevo México tuvieron un profundo efecto en él y probablemente lo tenga en muchas de sus obras: «Es la primera ciudad donde me subí a un escenario», comentó. «Llegó un momento en mi vida en el que decidí buscar lo que quería, ser artista. Y llegó ahí», relató. El músico apareció en el escenario dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. «Tocar delante de tanta gente se convirtió en una fiesta. Es un sitio que tiene vida propia y una espiritualidad enorme».
Para Cecil vivir de la música es un sueño. Anima a la gente a perseguir sus metas para intentar alcanzarlas. «Verme en el escenario en silla de ruedas creo que puede servir para trasladar a la gente el mensaje de que, a pesar de las dificultades, tiene que perseguir su sueño». El músico aseguró que ha conseguido alcanzar sus aspiraciones. « Yo soy de los que ha conseguido vivir de lo que me gusta, la música, y me siento muy honrado de poder vivir de mi sueño», comentó.
Todd Cecil está sentado en una silla de ruedas desde una edad muy temprana. Lo que provocó que, desde pequeño, tuviera que superar diversas dificultades, aunque nunca perdió el entusiasmo por la vida. Su lema es «Siempre piensa en positivo».
Está involucrado en diversos proyectos caritativos. Creó la compañía «T+» en aras de incrementar la ayuda benéfica inspirando a la gente. Colabora con el Hospital Pediátrico St. Judes en Estados Unidos. Actualmente ha creado una línea de productos, como pulseras, de pensamiento positivo. Él lo denomina «Plass thinking». Invita a la gente a ir más allá en todo lo que hacen y no quedarse en lo superficial.
Todd Cecil ha logrado alcanzar la felicidad con su manera de vivir, llevando siempre una guitarra a cuestas. Tímido sin «sus armas» musicales, cambia completamente cuando saca su instrumento e improvisa algunos acordes.
«Verme en silla de ruedas traslada el mensaje a la gente de que, a pesar de las dificultades, tiene que perseguir su sueño»
«Plass thinking», las pulseras del pensamiento positivo que creó el cantante
Todd Cecil pasará por tres localidades asturianas para presentar su nuevo disco, «Distance of the roses». En su repertorio incluye canciones de este último trabajo, pero también intercalará con temas de sus anteriores álbumes. El músico concluye en el Principado su gira europea, por lo que este tour es la única oportunidad de poder verlo en España antes de que regrese a los Estados Unidos para seguir con sus proyectos, tanto musicales como de otros ámbitos de la cultura.
Oviedo
El cantante estadounidense comienza hoy su gira asturiana sobre el escenario del céntrico pub La Antigua Estación (Martínez Vigil, 23 horas)
Salinas
El próximo sábado se subirá a las tablas del local La Calella. 23 horas.
Gijón
El lunes 11 de julio el escenario elegido es el Kiosko (paseo de Begoña). Como la actuación es al aire libre, el inicio del concierto es a partir de las 19.30 horas.